miércoles, 24 de septiembre de 2008

Continentes.com

Hace tiempo quería escribir sobre Internet en los 5 continentes, no en detalle, sino macro. Un artículo de Rogelio Bernal escrito en su Blog Buenos días, Silicon Valley el 5 de agosto del 2006 titulado El grupo étnico más diverso del planeta tierra prendió la semilla.
En ese artículo se muestra la siguiente tabla y dato:

Todos los idiomas mencionados acaparan unos 844 millones de usuarios, o un 81% del total. El resto de idiomas es usuado "sólo" por 198 millones de personas (19%).

Estos datos reflejan la actualidad de Internet en lo referente a idiomas. La siguiente tabla muestra la actualidad de Usuarios Internet y población por regiones y países:



Para ampliar información Ir a esta página.

Conclusiones:

1. Sólo el 16% de la población mundial tiene accceso a Internet.
2. África y Medio Oriente son los que tienen menor % de penetración de Internet, sin embargo son los que más han crecido porcentual mente desde el 2000 hasta el 2006.
3. Latino América y el caribe siguen de cerca la penetración y crecimiento de África y Medio Oriente.
4. Si no viéramos los datos y tablas anteriores, ¿Qué información daría el siguiente mapa? Nos daría una visión errónea seguramente.

Viendo toda la información, puedo afirmar que la tecnología esta concentrada en Norte América, Europa y Oceanía y Australia. El gran desafió para los años que vienen es impulsar proyectos para que la Tecnología se distribuya mejor y llegue a las regiones donde es más escasa hoy en día.
Esta desigualdad tecnológica también existe en ciertas regiones de países desarrollados. Este último mayo estuve en un pueblo de la región central de Italia (a 200 km de Roma) en medio de un paisaje montañoso, para mi sorpresa pude constatar que sus habitantes tenían acceso a todos los servicios modernos y necesarios para considerar a ese pueblo como desarrollado, pero no contaba con banda ancha para acceder a Internet, sólo existía acceso dial-up.

Aclaremos algo, cuando hablan de extender el uso de Internet:
¿De quién hablan? ¿De cual región o país? y por sobre todo ¿Como y con qué?

Humildemente creo que la cosa pasa por:
A. Conseguir gadgets (cacharros, artefactos, ordenadores etc.) muy baratos para navegar por Internet, escuchar música, ver vídeos y bajar archivos (mínimo almacenamiento). Y cuando digo barato hablo de 50 dolares.

B. Socializar la banda ancha con proyectos Wi´Fi + Hotpots gratis. Ejemplo, no hablo de ciudades como Nueva York (que ya tiene su proyecto), hablo de ciudades como Nairobi en Kenia.

C. Y por supuesto proyectos para lograr mayor igualdad económica, alimentaría, sanitaria y social en regiones o países donde no existe igualdad y están olvidados por los países desarrollados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que viendo datos como el que nos ofreces a una le hacen pensar en lo insignificantes que somos, en lo insignificantes que son nuestros blogs, o incluso nuestros pensamientos comparados con la inmensidad del mundo.

Saluditos

Unknown dijo...

Es muy importante que hayas entendido en donde estamos ubicados en este planeta con Internet.
Roberto