miércoles, 25 de julio de 2007

¿Como diseño un Sistema?

Para definir un Sistema, primordial mente, se deben conocer con el mayor nivel posible de certidumbre:

Qué se requiere como salida del Sistema?, qué debe brindar?
Cuál es o será su dimensión?, cuales son o serán sus límites.
Cuales son sus componentes y como interactúan?

Y por supuesto, toda la información que detallan los libros de Análisis de Sistemas. Pero, tener claro estas tres premisas es fundamental para obtener la mejor definición posible y más importante aún, para que la definición pueda ser transmitida a terceros y que ellos puedan comprender con seguridad cuál es el Sistema. Además, esas tres premisas ayudan a dibujar un primer borrador gráfico del Sistema, cosa que se agradece siempre, cuando es necesario exponerlo a profesionales o clientes.





















Diseñar un Sistema es una tarea individual, solitaria, por eso es requisito prioritario que se posea la mejor y más clara definición posible. Uno de los pasos es identificar sus componentes y qué procesos tienen asociados cada uno de ellos. Los procesos indican que programas se necesitan para que se obtengan las salidas requeridas. En general esto es así desde que se hizo el 1º programa en nuestro globo y seguirá siendo así hasta el día que ya no sea necesario codificar más programas.
















Los límites de los Sistemas en la actualidad son más amplios y complejos. Los diseños se siguen elaborando en forma individual, pero los Sistemas necesitan ser particionados (divididos) en subsistemas y entregar su diseño a profesionales distintos, para que al final todos se integren en uno sólo, que debe ser practico, compatible y funcional. Las razones de esta situación, cumplir plazos y presupuestos cada vez más limitados.

Este tipo de trabajo se debe desarrollar EN EQUIPO, con profesionales en TI (informática) que posean los skill's (habilidades) necesarios para construir el Sistema que se requiere. Estos deben trabajar en comunicación constante entre ellos, compartir problemas y soluciones y cada uno en su habilidad aportar el mayor nivel de valor agregado posible, para lograr un diseño estable y factible.

Un Sistema típico con estas características sería, por ejemplo, el registro del contador hogareño de gas o luz por parte de un cliente desde una pagina web por medio de Internet, su actualización en una base de datos propietaria de la empresa de gas o luz, la generación e impresión de la factura correspondiente, la recepción del pago (desde un banco o oficina comercial) y su actualización en la base de datos propietaria de la empresa, luego la consolidación de deudas y morosos etc. etc. y etc.





















Nos damos cuenta que no es soplar y hacer botellas.

No hay comentarios: