lunes, 14 de mayo de 2007

Google denuncia técnicas poco éticas

El mayor motor de búsqueda del mundo denunció la práctica de "técnicas ilegítimas" por parte de ciertos sitios web, con el fin de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Según explicó el gerente de producto de esta compañía, Enrique Muñoz, estas empresas utilizan de manera "maliciosa" una serie de recursos para atraer el mecanismo de búsqueda. Algunos de estos recursos son la utilización de textos ocultos (tipografía del mismo color que el fondo de la página), intercambio de enlaces desmedidos, contenidos irrelevantes, bombardeo de blogs, posteo de mensajes irrelevantes en foros y utilización de múltiples dominios, entre otros. Los responsables de Google no ofrecieron datos sobre el número de sitios web que intentan posicionarse de forma ilícita, pero dejaron bien en claro que este tipo de maniobras son perjudiciales para los usuarios, motivo por el cual su utilización puede implicar en una penalización o baneo (desaparición del sitio en los resultados de búsqueda).

Mejoras del sistema

Google organizó un encuentro con medios de comunicación para exponer sus técnicas de búsqueda, las herramientas que ofrecen para webmasters y sus directrices de utilidad. En dicha rueda de prensa, Muñoz recalcó que el 70 por ciento de la actividad de Google está centrada en la investigación dirigida a mejorar la calidad da la búsqueda, utilizando cuatro criterios básicos para la identificación de sitios web: información completa, relevante, de manera rápida y fácil de usar.

"Nadie te puede garantizar el posicionamiento, pero sí te pueden mejorar el sitio en Internet", añadió. A este respecto, Google valora aquellas páginas que ofrecen un contenido amplio, actualizado, en la que la gente se mantenga durante el mayor tiempo posible y que remitan a enlaces relevantes. Además, Google tiene en cuenta aquellas páginas que disponen de un buen mapa del sitio. De hecho, recuerda que existe una herramienta ('sitemaps.org') que permite optimizar el rastreo de Google y otros motores de búsqueda. Según sus datos, estos criterios permiten encontrar más de 1.220.000 direcciones, en 0,13 segundos, tecleando, por ejemplo, las palabras 'albergue' y 'Segovia'. Mientras tanto, los responsables de Google destacan que la empresa trabaja de manera permanente en la mejora de su sistema. A corto plazo, los operadores tratan de integrar las diferentes categorías de búsqueda intentando determinar las preferencias del usuario. Así, por ejemplo, si se teclea 'fotos' y 'Madrid', los primeros resultados remitirían a instantáneas de la capital de España, sin necesidad de entrar en el buscador específico de fotografías. De la misma manera, al introducir 'Bush' e 'Irak', los resultados preferentes dirigen a enlaces de noticias en medios de comunicación. Otro proyecto a largo plazo es avanzar en los estudios del lenguaje. Ello permitiría que la máquina identificara los términos "hoteles baratos" y te remitiera de manera inteligente a estos sitios. Pero de momento, recuerdan en tono de broma que "Google no es Dios".

Fuente: Europa Press

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