miércoles, 22 de agosto de 2007

Trabajo y Familia

A todos en algún momento nos preocupa la relación trabajo – familia. Por eso sabemos lo difícil que es mantener una disponibilidad laboral proporcional y coherente con el tiempo que dedicamos a nuestras familias, según el compromiso adquirido con una tarea en un momento determinado. Esta situación se plantea en todas las profesiones y sectores laborables, pero este artículo va a plantear algunas pautas referidas específicamente a las personas que desarrollan su habilidad en el campo de la informática. Abarco a todos los profesionales que desarrollan alguna actividad utilizando para ello herramientas de IT, desde un programador, un creativo en artes visuales o gráficas, un técnico en sistemas hasta un gerente (ej. gerente de sistemas, un gerente creativo). Ellos tienen en común que sufren un estrés constante causado por el compromiso con la tarea asignada. Para cada actividad la tarea asignada define un nivel de exigencia, otro de compromiso y uno de dimensión. Pero el estrés es un factor constante en estas personas, que se puede percibir desde fuera de la organización y que repercute en cada familia. ¿Puede existir un balance equitativo entre trabajo y familia?, es muy difícil encontrar una respuesta afirmativa, que abarque tanto las necesidades del trabajador como las necesidades de la empresa. Navegando por Internet encontré una presentación hecha por un viejo amigo, con mucho skill y experiencia en Recursos Humanos, titulado Trabajo y Familia orientada a roles de ejecutivos, pero creo que su visión se adapta correctamente a todos los roles de los profesionales que trabajan con herramientas informáticas, por eso os invito a verla, creo que ubica, define y propone los items a tener en cuenta para intentar solucionar este problema. Estoy convencido que el Tele Trabajo, para ciertas tareas relacionadas con la Tecnología de la Información, no es una utopía y además, es una buena alternativa tanto para trabajadores como para empresas. El trabajador obtendría una comodidad que les ayudaría en todos los casos a bajar su nivel de estrés en su tarea y a aumentar su creatividad y productividad. La empresa resolvería un conflicto enmascarado en la actualidad y paralelamente mejoraría la productividad de sus profesionales y reduciría significativamente los costos de infraestructura para este tipo de recursos humanos (ej. espacio físico y mobiliario).

La siguiente tabla permite evaluar la factibilidad del Tele Trabajo desde el punto de vista de la empresa y del profesional:

En la columna de Beneficios y Ventajas no hay más para comentar y en gran medida las empresas y los profesionales están de acuerdo en dichos items. Las columnas de Prejuicio y Riesgos es la que tienen los items de mayor divergencia y en los cuales se debería trabajar para acercar posiciones para converger en un punto de acuerdo. Se podrían denominar como los conceptos del miedo, ¿Por qué?, porque son los fundamentos que llevan al No sin admitir ningún tipo de actualización sobre el tema, a pesar de la llegada de nuevas tecnologías y la existencia de buenas experiencias de Tele Trabajo en muchos países. Hoy todavía muchos especialistas en IT y asesores no se atreven a recomendar esta modalidad de trabajo, porque no quieren intentar ni una mínima actualización de sus conceptos. O será que existen intereses contrapuestos que no permiten este tipo de recomendación y que el No no tienen nada que ver con problemas tecnológicos, ni administrativos, ni de control, ni de factibilidad.

Falta de control: Se debería implantar el mismo tipo de control que existe en la actualidad cuando un departamento de la empresa se encuentra en otro edificio diferente y controlar la tarea y la asistencia de la misma forma. En este punto veo como muy positivo el implantar el control y evaluación personal por objetivos o sea calificar la tarea por los resultados, similar a la que se aplica a asesores pre venta o vendedores que la mayor parte de su tiempo están fuera de la empresa.

Falta concentración: La concentración es algo abstracto y en la mayoría de los casos depende de factores internos de cada individuo. Se tiene concentración o no se tiene. Los profesionales de IT y los que realizan su tarea con herramientas de IT se caracterizan por su excesiva concentración cuando trabajan con un ordenador (PC) o una portátil (notebook), parecieran que están en otro mundo desde fuera. Pensar que fuera de la empresa se va a perder la concentración en la tarea es falso.

Acceso no deseado: Este es un tema delicado, pero que en la actualidad tiene asociado distintos tipos de soluciones con tecnología, medidas de seguridad y normas de utilización para posibilitar trabajar en línea desde distintas ubicaciones geográficas. Las empresas grandes y medianas en la mayoría de los casos tienen distribuidas geográficamente sus centros de desarrollo. Para poner un ejemplo que no sea de sistemas, una empresa de publicidad tiene creativos en Madrid y en Barcelona, ambos equipos trabajan en forma colaborativa en tiempo real. Esa empresa tiene controlados y administrados el acceso a sus datos.

Desvió motivación: La motivación también es algo abstracto y siempre depende de cada individuo. Este es el riesgo que se debe controlar, ¿como? Aprendiendo a trabajar por objetivos. Los resultados traerán las motivaciones y las motivaciones a la fidelidad. La fidelidad surge cuando existe confianza reciproca.

El camino es largo, pero otros ya comenzaron caminar:

The Telework Association....UK

Asociación Española de Tele Trabajo

No hay comentarios: