domingo, 6 de julio de 2008

Discapacidad y TeleWork TI

Cualquier tipo de discapacidad, ¡si te permite realizar alguna tarea! ¡es una bendición!. Bendición para la cual la sociedad no esta preparada. Pongamos las cosas en su lugar, no debo generalizar demasiado, en realidad la sociedad quiere estar preparada o cree estarlo, pero no lo esta al 100%. Esto no significa que el esfuerzo que vienen realizando muchas fundaciones y los gobiernos, para ayudar en la inserción laboral de personas con alguna discapacidad, no tengan efectividad o que no sean necesarios, digo que no es suficiente, ¿por qué?, porque el conjunto de individuos objetivo se delimita y se prioriza de forma incompleta y deja sin alternativas de trabajo a muchos profesionales de TI (Tecnología Informática) con alguna discapacidad. Estamos de acuerdo que en las listas de prioridades no ocupen los primeros puestos, pero hoy ocupan los últimos puestos o a lo sumo ninguno y esta situación hace que se ignoren cuales son sus necesidades de inserción laboral. La mayoría de profesionales de TI con alguna discapacidad podrían seguir realizando tareas similares a las que venían haciendo, pero desde su hogar. Tareas como:

Realizar diseño de Sistemas de computación.
Realizar diseño de Programas de computación.
Codificar programas de computación.
Asesorar sobre proyectos tecnológicos de innovación o renovación o nueva estructuración.
Realizar la administración de Bases de Datos.
Etc.

Un paso importante sería incorporar en los convenios laborales de TI de las empresas un rubro que considere los derechos y obligaciones a cumplir por empleador y empleado en el caso de profesionales con alguna discapacidad que sólo podrían realizar su habilidad desde su casa. Sería sumamente importante considerar a este tipo de profesionales de TI, los que sólo podrían realizar su trabajo desde su hogar, dentro del cupo del 2% de plantilla que las empresas con más de 50 empleados deben cubrir con discapacitados. Además se debería definir los derechos de asistencia de salud y de seguros laborables que se habrían de implementar para esta modalidad de trabajo (Trabajo desde el hogar).

En la actualidad no existen restricciones, limitaciones o riesgos tecnológicos para no considerar como fiable y recomendable esta modalidad de trabajo, tal como se destaca en mis siguientes artículos Oficina fuera de la empresa y Trabajo y Familia.

No hay comentarios: