Comunicación en Internet
A las personas se las ve en la calle, en una reunión, en una fiesta, en una concentración, en el trabajo, etc.¿Como ve Internet a las personas?, ¿Como una dirección IP?, ¿Como un dominio?, ¿Como muchos?,¿Como pocos?, ¿Como individuos?, ¿Como un grupo temático?, ¿Como una región?, ¿Como en la siguiente imagen?.
La respuesta tiene muchas respuestas, dependiendo de los intereses que tiene la persona que da la respuesta. Seguramente un CEO de IBM o Microsotf tiene una respuesta distinta a la de un Blogger.
¿Para la empresa Google los usuarios seremos puntos en los continentes que se apagan o se prenden según usemos su buscador? como en este Mapa del Planeta, que indica o muestra el trafico que hay en cada momento en el mundo, recorriendo todos los usos horarios, estos datos son de servidores Google...
Creo que la comunicación en Internet es importante, no digo nada nuevo, pero lo realmente primordial es que los usuarios puedan contar con una facilidad de ida y vuelta de sus ideas, de sus comentarios, de sus necesidades en línea vertical y horizontal dentro de la red. Para esto los que producen Internet (contenidos, WEB 2.0, e-commerce, tv etc.) deben considerar a los usuarios como personas que pueden aportar valor a la red y nunca ser considerados como la imagen de arriba o puntos que se apagan y prenden.
Internet es una realidad que debe funcionar siempre, que debe evolucionar con las necesidades del hombre y que debe contar con facilidades de acceso desde el punto de vista tecnológico y económico. También sería importante comprender su estructura, no técnica, sino funcional. En 2 dimensiones el siguiente gráfico nos aporta una visión piramidal de su estructura
La comunicación horizontal hoy esta asegurada por las redes de intercambio entre pares P2P. Todos deberíamos trabajar para propiciar y garantizar que los intercambios sean totalmente anónimos. También por los chat, los foros y los servicio de mensajería instantánea y los de voz IP.
La comunicación vertical es más difícil de implantar y garantizar. Hoy en día con las facilidades tecnológicas que disponemos es imposible asegurar la satisfacción de la comunicación individual. En el gráfico podemos ver que la comunicación de ida es una relación Muchos a Uno (audiencia > web). Esta relación cuenta en la actualidad con muchas facilidades para llegar desde la base (usuarios) a los niveles superiores de la pirámide (foros, mail, formularios de consulta, formularios de comentarios, formularios de votación etc.), créanme lo mínimo que necesita saber un usuario es que su comunicación fue atendida o fue leída y esto en la mayoría de los casos no sucede, entonces aparece la frustración, el desánimo y el descreimiento en la red. ¿En algún momento quién no envió una comunicación hacia la parte superior de la pirámide? y nunca recibió una contestación. La adhesión a esta última respuesta es abrumadora, en cantidad. Es así, porque la relación de vuelta es de Uno a Muchos. Si el problema lo circunscribimos a pocos usuarios, la solución depende de la vocación de los que producen en Internet de responder y atender las comunicaciones de los usuarios.
Pero, si ampliamos el conjunto de usuarios a los millones que desean comunicar sus ideas, sus comentarios o sus necesidades, creo que para resolver el problema se debe propiciar dos cosas, primero que los que producen en Internet se comprometan a mantener una comunicación fluida, con una selección racional (filtro) y apropiada a sus intereses, que debe ser conocida por el usuario con anterioridad. Segundo, buscar una innovación tecnológica que mejore la comunicación de vuelta hacia los usuarios (audiencia).
El siguiente gráfico presenta una estructura de Internet con más dimensiones, que muestra la complejidad a resolver en un escenario más cercano a la realidad actual, para analizar como se puede mejorar el ida y vuelta de la comunicación vertical, para que funcione habitualmente con muchos usuarios interactuando en un mismo instante.
Es fácil plantear el problema. Es difícil resolver e innovar sobre el tema. Lo primero que debemos hacer es tener conciencia que el problema se debe resolver para muchos y no para unos pocos.
Lo anterior esta analizado desde el punto de vista del usuario. Si cambiamos ese punto de referencia por el de los que generan o producen contenidos, servicios, comercio electrónico, redes sociales y portales, la comunicación sigue siendo importante de ellos hacia los usuarios y de los usuarios hacia ellos. Entonces este fenómeno de comunicación, tomando sólo un caso, como por ejemplo el de un canal de televisión hecho en y para Internet, se presenta como una relación Uno a Muchos (Uno = Empresa, Muchos = Audiencia) donde el canal tiene una gran audiencia con miles de usuarios, incluso millones, y donde los usuarios mantendrán su fidelidad, si ven con hechos que su comunicación es atendida y si fuera necesario respondida. En este ejemplo vemos claramente que el problema lo tiene el receptor (empresa) de la comunicación o sea el canal de televisión por Internet, que tiene que resolver con los medios tecnológicos que posea la atención de la comunicación con sus usuarios con satisfacción para ambas partes, a fin de mantener su audiencia. En realidad antes debe resolver el problema de la audiencia, que suponemos que el canal tendrá como objetivo, es decir, brindar calidad de sonido e imagen con el menor delay posible a la mayor cantidad de usuarios simultáneos y después el problema de la comunicación con su audiencia., pero ¡cuidado! no debe dejar pasar mucho tiempo para resolverlo.
1 comentario:
La comunicación sólo es posible si el otro quiere escuchar
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