martes, 1 de julio de 2008

Oficina fuera de la empresa

En años recientes la mayor parte de las organizaciones han invertido fuertemente en redes de telecomunicaciones y en aplicaciones para su uso. Naturalmente la mayor parte de la atención ha sido enfocada para las oficinas principales corporativas, donde se asumió que la mayor parte del trabajo sería realizado. Pero como la gente cada vez más trabaja lejos de sus oficinas principales, las infraestructuras tecnológicas de dichas organizaciones se fueron adecuando a las nuevas necesidades de conexión y de oportunidad. Este nuevo escenario de trabajo introdujo nuevos conceptos como: flexibilidad laboral para la gente que realiza tareas a distancia y disponibilidad de conexión a sus sistemas corporativos desde cualquier parte donde ellos puedan trabajar y en el momento que sea necesario. Ahora vamos ver desde el punto de vista de IT que puntos de trabajo reconoce actualmente una empresa:

Oficina principal: Encontraremos la estructura principal IT, con servidores, soportes de almacenamiento, central telefónica, servidor proxy para salida a Internet y terminales de trabajo conectadas en una red local de alta velocidad. La mayoría de normas de utilización salen de esta estructura tecnológica. En algunos casos de organizaciones de gran envergadura esta oficina principal esta espejada en tiempo real en otra ubicación física, para garantizar un backup utilizable y una rápida recuperación de procesamiento y disponibilidad en casos de disaster recovery.

Sucursales: Oficinas comerciales distribuidas geográficamente. Generalmente poseen una pequeña red con un servidor local conectadas a la oficina principal por medio de una línea digital de alta velocidad alquilada y un servidor proxy para la salida a Internet. Los proveedores de PBX aportan soluciones que conectan todas las centrales telefónicas a la principal, obteniendo comunicación entre sucursales y la oficina principal con un número interno. .

Oficinas Ad Hoc: Sobre todo en EEUU este tipo de oficina va creciendo en utilización. La más segura y la que yo veo como más recomendable es acceder a un Hotpost con conexión WiFi con la portátil (notebook, lapto) o la PDA del trabajador y mediante Internet conectar con sus sistemas corporativos habituales y realizar la tarea que se necesita en ese momento. Entre otros podemos encontrar los siguientes lugares: cibercafés y locales en centros comerciales o grandes espacios y Aeropuertos etc.

Hotpost: Punto de acceso a Internet.

Oficina virtual: No tiene una ubicación física propiedad de la organización. Su existencia se debe a Internet y ésta comprende a páginas web, que previa autenticación de la persona, permiten acceder a funciones y/o operaciones de sus sistemas corporativos. Este tipo de oficina esta disponible tanto para clientes como para trabajadores de la organización y se pone operativo donde la persona tenga acceso a Internet con un recurso propio o alquilado. Son muy conocidas las páginas web que permiten a una persona operar con sus cuentas bancarias o registrar sus contadores de consumo de gas, luz y agua.

Oficina en casa: Este nuevo escenario comprende tener en el hogar del trabajador un ordenador personal (PC) y un teléfono dedicado para realizar su tarea habitual. Cada profesional tendrá distintas necesidades de conexión a sus sistemas corporativos según del campo y su especialidad, este artículo tratará los requerimientos para un trabajador de IT. Este tipo de profesional necesitará conectarse a la red privada de la organización y tener disponibilidad de las herramientas para realizar tareas de IT. Lo más importante de destacar es que este equipo se puede conectar a la red privada de su organización y tener todos los privilegios y permisos que necesita como si fuera una terminal de trabajo residente en la oficina principal.

Desde el punto de vista tecnológico es factible y mucho más rentable para una empresa esta modalidad de Oficina en casa. Tanto las organizaciones como los profesionales de IT obtendrían beneficios tangibles orientados a maximizar la productividad y la creatividad. Hay buenas experiencias en TeleTrabajo y quizás el punto de vista sobre el que se debería trabajar en la actualidad sea el de los convenios laborales y seguros de salud cuando el teletrabajo sea habitual. En esa dirección grandes compañías están dando pasos positivos para fomentar esta modalidad de trabajo:

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parecio tan bueno que me tome el atrevimineto de colocar este articulo en un foro de XING:

Te paso el link y te invito a que te registres para que nos puedas pasar directamente tus aportes

https://www.xing.com/net/teletrabajo-emprendedores/definiciones-y-ultimas-noticias-sobre-teletrabajo-y-oportunidades-de-inversion-440857/oficina-fuera-de-la-empresa-26017526/26017526/?wsa=67308920.00c25e#26017526