martes, 29 de enero de 2008

Blogosfera

Es interesante ver personajes en Internet, antes desconocidos y ahora convertidos en marcas personales por la audiencia de sus páginas web (blogs), hasta yo escribo dos. No soy el primero que escribe sobre este fenómeno, sólo quiero aportar un punto de vista desde mi perspectiva a lo que denominan blogosfera.

Los blogs no aportaron una innovación a la red Internet, aportaron un medio para publicar contenidos independientes, ¿de que forma?, ofreciendo a cualquier usuario hosting gratuito, plantillas de estilo html para sus blogs, una estructura cronológica y agrupamiento en categorías para incorporar contenidos y la posibilidad de publicar sus artículos en pocos minutos. A partir de este nuevo escenario en Internet se produjo una propagación, como una serie matemática exponencial con la aparición de variedad y cantidad de contenidos como oferta para los usuarios. Tenemos que reconocer que la mayoría de blogs son gratuitos, pero que también los hay con hosting de pago. Las empresas se dieron cuenta que la configuración y el tipo de presencia que ofrecían los blogs le podían aportar múltiples beneficios para su marca y su comunicación con sus clientes, pero este artículo abordará sólo a los blogs de personas. Ellas se atrevieron a publicar contenidos independientes en Internet, sin ningún control, revisión, censura o corrección hechas por terceros y eso posibilito que los usuarios que navegaban por Internet tuvieran acceso a la información sin tantos retoques. A fin de ayudar a los usuarios a navegar y encontrar blogs afines a lo que quisieran leer, aparecieron empresas con presencia en Internet para ofrecer búsquedas personalizas, disponer y ofrecer acceso a grupos de blogs y novedades actualizadas continuamente, como la empresa Technorati, donde una persona puede incorporar su blog al directorio para dejarlo visible para búsquedas por dominio, por nombre de artículo o por etiquetas.

Hoy existen millones de blogs, que cubren géneros, contenidos y universos muy variados. Su espectro va desde la esfera más intima y privada hasta la más abierta y pública. Predominan el diario personal, el ensimismamiento y la auto promoción. Este último grupo escribe y expone sobre diversos temas y es difícil separar en sus artículos la información y la opinión de la forma y la presentación. En definitiva la venta del contenido. Han surgido personas que se han convertido en personajes, como los del cine y la televisión, que tienen sus fans y que siguen sus contenidos diariamente y que toman sus escritos como verdad absoluta y palabra sagrada. Y que propagan los contenidos de estos personajes tomándolos como fuente de información en sus blogs y esto esta dentro de la blogosfera. Así nacieron las marcas personales, muy respetables algunas y otras no tanto, unos pocos lograron su objetivo y convirtieron en dinero su blog. Yo creo que todos los que escribimos un blog somos de alguna manera un personaje y que aspiramos a tener audiencia y seguidores y justamente en este punto me viene a la memoria la teoría de Maslow, por eso mostrare su famosa pirámide:


Se me ocurre, porque no creamos una clasificación para las personas que escriben sus propios blogs según la pirámide de Maslow. Así tendríamos aparte de etiquetas y temas para buscar, también por tipo de autor según Maslow A B C D E . Yo estoy en el nivel D. Esto nos daría una mejor perspectiva de lo que leamos. Me gustaría mucho saber cuantos están en mi mismo nivel y leer sus blogs afines.

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