miércoles, 20 de junio de 2007

Una Argentina en USA


Mónica escribe el Blog Postales de Sonoma, es Argentina, tiene 30 años y reside en Sonoma, California U.S.A. Ambos somos argentinos y vivimos fuera de Argentina, quizás estos hechos motivaron mi curiosidad para seguir su blog e intentar conocerla un poco más. Después me di cuenta que Mónica me recuerda mucho a mi hija mayor Laura, que es intrépida, aventurera y decidida en momentos intensos y que posee un corazón inocente.
Deseo mantener el contacto con ella y creo que conocer su opinión sobre diversos temas ayudará a esta aventura, que comienza hoy. A continuación transcribo una entrevista, vía mail, que debe leerse como si Uds. y yo estuviéramos sentados en la mesa de un café y Mónica en el otro lado, como protagonista, rodeados por una melodía suave, que permite escuchar cada palabra y un café o un capuchino para saborear cada uno.

Mónica

... Lo que te puedo decir brevemente es que me vine a EEUU en el 96, vine a estudiar por un año y medio y decidí quedarme y seguir estudiando diseño gráfico. Siempre extrañé horrores mi familia en Argentina, y mis amigos. A pesar de tener a mis 2 hermanos acá extrañé mucho y siempre me dio energía creer que a fin de año tal vez podría ir a visitarlos. Lo logré casi siempre, excepto un año o dos.
Mis dos hermanos se adaptaron mejor que yo, bah, se las arreglaron bien sin volver tan seguido, pero yo siempre quise mantener contacto directo con la gente que quiero y necesito. Que se yo, acá la cultura es diferente pero crecí de muchas maneras que no hubiera crecido en Argentina.
Es difícil estar lejos de los seres queridos. Tengo una relación muy cercana con mi mamá y mis otros dos hermanos en Argentina. A veces uno no puede ser parte de la vida diaria de los demás y eso es doloroso. Lo que más cuesta es que el esfuerzo sea mutuo, cuando lo es, todo funciona más fácil.
Después conocí a mi actual novio, él es frances. Estuvimos noviando a la distancia por 3 años hasta que me decidí ir a Francia a vivir con él. Después de 6 meses allá, él consiguió un trabajo acá en Sonoma California y nos vinimos otra vez. El mundo es chico y la vida es corta así que creo que uno no debe estar muy atado a nada, nada material me refiero. Hace 2 años que estamos en un lugar super agradable, tranquilo, con un paisaje increíble y a una hora de San Francisco por si nos prende la locura o el movimiento.
Bueno, ya está, al final te mandé un par de ideas de mi vida. ...”

¿Cuanto tardaste en acomodarte y adecuarte en tu nuevo lugar de residencia al migrar desde Argentina?
Vine a EEUU en el año 96 para estudiar inglés por un año y medio. Ya tenía una hermana y un hermano viviendo acá, así que acomodarme no me costó mucho, me fui a vivir con mi hermana. Adecuarme es otro tema, me costó bastante, diría varios años. La diferencia, no sólo del idioma pero también lo cultural son bastante fuertes. Así y todo decidí quedarme y seguir estudiando (diseño gráfico) después de ese año y
medio.

¿Como ven los residentes habituales de EEUU a un Argentino recién llegado?
Puedo sólo hablar de lo que conozco y lo que viví personalmente. Acá en California siempre me sentí bien recibida, o digamos que no molestaba. Mucha gente ni sabía donde quedaba Argentina. Ahora y después de la evaluación del dólar del 2001, creo que muchos norteamericanos comenzaron a viajar más y tienen una idea más general de lo que somos. El país es muy grande y no se decirte exactamente qué piensan de los inmigrantes argentinos. California es un lugar, en general muy abierto a muchas cosas, pero no es representativo de todo el país.

¿Tu familia esta cerca o en Argentina?
Como te contaba anteriormente, tengo una hermana que vive a una hora y media de Sonoma. Y un hermano que está a unas 3 horas. Distancias muy razonables para un inmigrante. El resto de mi familia, que extraño horrores, está en Argentina.

¿Como ves , desde tu punto de vista, a los miles de Argentinos que migraron de Argentina en las últimas décadas y que hoy residen fuera?
Me imagino que hay de todo, como en todos lados. Me parece muy triste que la situación de un país lleve a mucha gente a emigrar. Creo que hay 3 tipos de gente que emigra: están los que fueron obligados, los exiliados; los que se fueron por querer conocer y vivir en otro lado, los aventureros digamos; y los que se sienten que se fueron obligados, porque no pueden lograr lo que desean en Argentina. Yo soy una combinación de los dos últimos, me fui porque quise pero luego la situación del país no me convence como para regresar (todavía).

¿Qué pensas de la blogosfera?
Creo que es un método poderoso de comunicación y expresión personal e informal de intereses, ideas, sentimientos. Lo más relevante es precisamente la opinión personal y la posibilidad de crear una interacción con los lectores.

¿Qué necesita mejorar Internet en las herramientas de comunicación visual y intercambio p2p disponibles en la actualidad?
La verdad, no se.

¿Como modificarán la vida de la gente de occidente en el futuro las empresas tecnológicas como Google, Yahoo, IBM, Microsoft?
Bueno, creo que la gente, en general, se deja influenciar por las grandes compañías, las nuevas tendencias tecnológicas, cuales fuera que sean. No sin razón, éstas invierten muchísimo dinero en marketing y publicidad. Y siempre y cuando no haya variedad de elección, competencia y opinión del público en general van a estar supeditados a lo que las compañías decidan. Por supuesto que no todo el mundo debe
seguir estas normas pero creo que el general de la gente, especialmente sin conocimiento tecnológico, que quiera estar al día en este tema no tendrá demasiados opciones a la hora de elegir.

¿Como modificarán la vida de la gente de occidente en el futuro las empresas tecnológicas Open Source?
Bueno, creo que las tecnología Open Source son una opción a la pregunta anterior. Open Source permite que haya una interacción entre el usuario y la aplicación, por ejemplo. Esto puede tener mucho poder porque pasa a ser discutible, modificable y mejorable. De todos modos siempre hay que tener cuidado, es una herramienta poderosa, debemos estar conscientes que todo puede ser hackeado. Podríamos creer en algo como la opinión o decisión de mucha gente, pero puede que no sea. Será que yo, al final del día solo (y a veces) confío en mi propia sombra.

¿Hoy, Con quién te gustaría tomar un café y hablar hasta el amanecer?
Con Mariana, mi hermana de 19 años que está en Argentina, y le agrego acompañarlo con algunos tostados de miga.

¿Qué regalo deseas para tu próximo cumpleaños?
Por lo menos una semana de vacaciones, o más.

¿Qué te gusta más de tu profesión?
El desafío de llegar a una solución a través de la creatividad.

Gracias, Mónica

1 comentario:

Mónica dijo...

de nada...
Gracias a vos.